Isabela

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Isabela fue colonizada por Antonio Gil en 1897, quien se estableció con su familia y otras personas para emprender una nueva vida en esta isla deshabitada. Ellos trajeron sus animales domésticos y se dedicaron al cultivo de la tierra.

En la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos establecieron una base militar a 7km de Puerto Villamil. Luego de esta guerra, el Gobierno del Ecuador estableció una Colonia Penal en Isabela, y uno de los campamentos de presidiarios usó las instalaciones que dejaron los americanos, en el sitio que ahora se llama el Muro de las Lágrimas. En 1959 se abolió la Colonia Penal. En el mismo año se creó el Parque Nacional Galápagos y la Estación Charles Darwin.

Poco a poco fueron llegando más personas del Ecuador Continental, principalmente en los años 70, quienes en su mayoría se radicaron en la zona agropecuaria en la parte alta de la isla.

Con el paso del tiempo los pobladores fueron abandonando los trabajos en la agricultura y se dedicaron a la pesca, que actualmente es la principal actividad productiva de la isla; sin embargo ahora se está desarrollando el ecoturismo y la fabricación de artesanías.
Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.